EL TITANIC

e
10 de Abril de 1912.
A las 12:00pm el Titanic comienza a ser separado del muelle por remolcadores de los cuales uno de ellos era el Vulcan quien lo salvara de una colisión cuando el movimiento del Titanic causara que las cuerdas del barco New York se soltaran causando que esta nave se fuera sobre el Titanic.
Después de un pequeño retraso El Titanic continúa su viaje de 24 millas por el Canal inglés con ruta a Cherbourg, Francia, donde llegaría a las 5:30pm. Finalmente los pasajeros abordan pequeñas embarcaciones que los transportan hasta el Titanic. El ancla es elevada a las 8:30pm y el Titanic se dirige hacia Queenstown, Irlanda, navegando por el Canal y alrededor de la costa sur de Inglaterra.
Domingo 14 de Abril de 1912.

A las 11:30 pm los vigías Fleet y Lee observaron una pequeña cosa enfrente de ellos, a las 11:40 pm con el Titanic navegando a gran velocidad, Fleet observa un gran iceberg justo frente del al Titanic y notifica al puente.
Moddy, el sexto oficial, recibe la noticia de Fleet, sobre un gran iceberg justo enfrente del Titanic, y avisa inmediatamente a Murdoch, que por instinto ordena todo a estribor y ordena parar las máquinas seguida por la orden de todo en reversa, también ordena que se cierren las puertas de contención de agua, el Titanic comienza a virar pero una parte submarina del Iceberg, rasga y golpea a lo largo del flanco de estribor por una distancia de 300 pies, abriendo totalmente 5 compartimentos delanteros así como uno de carbón (numero 9).


Para las 11:55 pm, 15 minutos después de la colisión, la oficina de correos en la cubierta “G” esta ya inundándose, después de una rápida inspección del daño por Wilde, Boxhall y Andrews, Smith conoce la verdad... El Titanic se hunde y las mas de 2,200 personas abordo están en gran peligro. Con corazón duro, Smith personalmente lleva la posición del Titanic hacia el cuarto de radio, dando el papel a Phillips; poco después de la media noche ordena el llamado de auxilio, Phillips marca la señal de ayuda... CQD... MGY... CQD... MGY...

Lunes 15 de abril de 1912, poco después de la media noche la cancha de squash, 32 pies sobre la marca de nivel del mar, esta inundada; la mayoría de las calderas han sido apagadas y enormes nubes de vapor, rugen por las tuberías de escape aseguradas a los lados de las chimeneas, Smith ordena que los botes salvavidas sean descubiertos y cargados con pasajeros y tripulación. Sólo hay espacio suficiente para 1,178 personas de un estimado de 2,227 abordo.
Entre las 12:10 am y la 1:50 am, miembros de la tripulación en el Californian observan lo que piensan son luces de un buque de vapor vagabundo, también son observados cohetes pero no se toma gran importancia, numerosos navíos han escuchado las señales de auxilio del Titanic y acuden en su ayuda, incluyendo el navío de la compañía Cunard Carpathia bajo el comando del capitán Arthur Rostron a unas 58 millas al Sudeste de la posición del Titanic, a las 12:15 am, Wallace Hartley y su banda comienzan a tocar tonadas alegres en el salón de primera clase en la cubierta “A”, ellos continuarían tocando casi hasta el final del hundimiento y todos los miembros de la banda pierden la vida.

A las 12:25 am Smith da la orden de llenar los botes salvavidas con mujeres y niños la cual fue seguida al pie de la letra por el oficial Lightoller, para las 12:45 am, el barco salvavidas de estribor numero 7 es puesto a salvo en el mar con tan sólo 28 personas (en cada bote salvavidas había espacio para 65), cerca de esta misma hora el primer cohete es lanzado por el intendente George Rowe, bajo la dirección de Boxhall, alcanzando una altura de 800 pies en el aire y explotando en 12 estrellas blancas brillantes, junto a un gran estruendo.
Boxhall observa un navío acercarse y después desaparecer, a pesar de los intentos de contactarlo a través de la lampara Morse. A la 1:15 am, el agua alcanza el nombre del Titanic en Proa, para esta hora han bajado 7 salvavidas, pero con menos pasajeros de los que pueden contener.
La inclinación de la cubierta comienza a ser más pronunciada y las lanchas comienzan a ser cargadas con más pasajeros, el bote numero 9 es bajado con 56 personas a bordo, para la 1:30 signos de pánico comienzan a brotar mientras el barco numero 14 es bajado con 60 personas, incluyendo al quinto oficial Lowe el cual es forzado a disparar tres tiros de advertencia para mantener a un grupo de pasajeros nerviosos queriendo saltar a un barco ya sin capacidad para más personas.
Mensajes de ayuda son enviadios por Phillips entrando a una etapa de desesperación con transmisiones como “Nos estamos hundiendo rápido” y “No podemos durar mas”.

El acaudalado pasajero Benjamin Guggenheim, acompañado de su sirviente Victor Giglio, regresan a sus camarotes y se ponen trajes de etiqueta, explicando “Nos hemos arreglando con lo mejor y estamos preparados para morir como caballeros”.
Con el reloj marcando la 1:40 am, muchos de los botes de proa han sido bajados y los pasajeros comienzan a moverse hacia el área de popa, J. Bruce Ismay abandona el barco en el barco “C” con 39 personas a bordo, él ultimo barco de estribor en ser bajado.

La cubierta delantera es totalmente invadida por el mar.

A las 2:00 am el agua esta a sólo 10 pies de la cubierta de paseo, y es cuando Wallace Hartley escoge la pieza final de la banda “Nearer, my God, to thee”. La cual siempre había dicho sería el himno que seleccionaría para su funeral, con más de 1,500 personas aún a bordo, y sólo 47 lugares disponibles en el barco “D”, Lightoller da instrucciones a la tripulación de tomarse de las manos y formar un circulo alrededor del bote, permitiendo sólo a mujeres y niños pasar a través del circulo, a las 2:05 am el bote “D” comienza su descenso con 44 personas.
El mar comienza a inundar la cubierta “A”, y la inclinación del Titanic es mayor, en estos momentos es cuando Smith entra al cuarto de radio y ordena a Phillips y Bride dejar sus puestos, en su camino al puente Smith dice a los miembros de su tripulación “Sálvese cada hombre por sí mismo”, sus últimos pensamientos han de haber sido para su esposa Eleanor y su pequeña hija Helen, como Walter Lord describe la escena en “A Night to Remember”, con todos los botes soltados, una curiosa calma llego al Titanic.
La excitación y la confusión reinaban en los cientos de personas que quedaron en el Titanic, la popa comenzó a levantarse claramente del agua, y los pasajeros continuaban moviéndose hacia popa; alrededor de las 2:17 am la proa se hundía mientras cientos de pasajeros de segunda y tercera clase escuchaban oraciones del padre Thomas Byles reunidos en lo último de la cubierta posterior.
Un rugido enorme es escuchado a las 2:18 am ya que todos los objetos movibles dentro del Titanic chocan hacia la parte sumergida de la proa, las luces parpadean una vez y después se apagan, dejando al Titanic como una silueta negra contra un cielo estrellado, muchos están convencidos de que el casco se rompió entre la tercer y cuarta chimenea.
El barco adopta una posición completamente perpendicular y se mantiene así por algunos minutos, a las 2:20 am los restos comienzan a deslizarse hacia el fondo del Atlántico a unos 13,000 pies de profundidad. Al mismo tiempo los gritos y llantos de los sobrevivientes crecían en numero y angustia, el ruido espantoso continuó por algún tiempo, piadosamente muchos se congelarían en vez de ahogarse, los llantos afectarían y nunca serían olvidados por Lightoller que se localizaba arriba de un bote volteado.

El Carpathia lanza sus primeros cohetes a las 3:30 am y son vistos por todos los sobrevivientes que se encontraban en los botes. A las 4:10 am el bote Numero 2 es rescatado. Para las 5:30 am el Californian, después de ser avisado por el Frankfort de la pérdida del Titanic, llega 3 horas tarde al lugar del desastre al mismo tiempo que el bote numero 12 es rescatado por el Carpathia. El ultimo sobreviviente en abordar el Carpathia es Lightoller.

A las 8:50 am el Carpathia deja a cargo a otros barcos la búsqueda de sobrevivientes y parte hacia Nueva York, el Carpathia llevaba consigo solamente 705 sobrevivientes, un estimado de 1,522 personas se han perdido. J. Bruce Ismay manda el siguiente mensaje a la White Star:

“Profundamente lamento el hundimiento del Titanic, esta mañana después de chocar con un iceberg, resultando la perdida de muchas vidas, detalles completos después”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario